All Articles

Raros peinados nuevos - JavaScript y crísis de identidad en la era del transpilador

iframe

Si me gustan las canciones de amor y me gustan esos raros peinados nuevos. Ya no quiero criticar, Sólo quiero ser un enfermero
Charly García

El Neoliberalismo vuelve a posar sus garras sobre Ciudad Gótica, los polos se derriten y Gilmore Girls ya no es lo que era. Sin embargo lo que te quita el sueño no es el futuro distópico sino el paso del tiempo. Desempolvás el libro de los recuerdos y abrís esa página donde bromeabas sobre el uso de clases, los nombres largos, errores en tiempo de compilación y comparabas la diferencia entre JavaScript y Java con la de Flores y Floresta. “Esos eran tiempos felices” suspirás, tus gafas reflejando el impúdico sitio de Space Jam, la mano izquierda sobre el ratón.

Entre lágrimas de café con leche recordás que para esa época el Flaco no era todavía un bot,  y te cantaba que “Mañana es mejor”, que Internet Explorer iba a caducar y que si bien Safari es el nuevo IE, no ibas a tener que instalar un plugin para mostrar un video o una librería obesa con soporte de VML para mostrar un gráfico de torta con tooltips. Y Spinetta tenía razón cuando te decía todo eso porque hoy tus sitios vuelan, es más simple dividir el código en secciones y la compatibilidad de APIs en los navegadores está bastaneeeete mejor.

5431772671_6ac43655c0_b

 

Por qué digo que hoy te amo ya y ya es mañana? Porque si bien todos los hipsters estamos llenando Github con Arrow Functions, async/await, HTML y CSS adentro del JS, tipado estático, promesas sobre el bidet y clases, todas estas construcciones son elecciones que podemos hacer en el ámbito web. La era del transpilador es también la era de la modularización. Si hacemos las cosas bien, y creo que estamos yendo para ese lado, no te tiene que importar demasiado que tu vecino use typescript, (p)react, jQuery mobile, Sencha Touch o simple Vanilla JS. Lo que importa no es tu capacidad de masturbación mental frente a nuevas tecnologías, sino la experiencia de usuario. Si tu app carga rápido y funciona bien tus amiguitos van a quererte y vas a ser exitoso/a en el arte del amor.

Entonces para cerrar y dejarte en paz con las 20 pestañas de posts motivacionales de Medium te pido que no pienses si está bien o mal el uso de nuevas construcciones en un lenguaje, sino en como podemos convivir en este rincón del multiverso y preocuparnos por cosas importantes como el homenaje a Diego Milito.